sábado, marzo 31, 2012

Enero 2012

Es extraño cuando me pongo a pensar en quién soy y qué estoy haciendo. No diría que me entra una depresión, pero invariablemente me pongo la mano en la frente, cierro los ojos y meneo la cabeza de un lado al otro.

Durante la carrera, no estaba muy seguro de qué iría a pasar después del final. ¿Eso está escrito en algún lado? Por supuesto que no. Es el verdadero comienzo de las cosas, pero eso no lo sabes hasta que ya estás al borde del precipicio. ¿Cómo me siento? Siento que estoy partido en muchos pedazos y ninguno me define.

Quiero ser un mejor biólogo, pero sin aislarme del mundo entero. Entiendo que mi obligación es leer los últimos artículos de mi campo si quiero formarme adecuadamente, pero al mismo tiempo siento que eso me aleja de la vida real. ¿Qué leer? ¿El libro de texto o la novela? ¿El artículo científico o el periódico? Después de todo, sólo tengo un tiempo limitado.

Quiero vivir mi vida al máximo, como todos parecen recomendar. De veras que sí quiero. Pero ¿dónde encuentro el tiempo para esforzarme para ser mejor en lo que hago, seguir cultivando mi cultura universal, encontrar una causa política y comprometerme, estrechar lazos con mi familia y mis amigos, no descuidar mi salud física, disfrutar de mis pasatiempos?

Aún hoy, a casi un año de titularme como biólogo, me siento como una fotografía borrosa. Mi pasión por la filosofía no ha muerto. Mi pasión por las letras no ha muerto. Y sin embargo, parecen flotar a la deriva en un inmenso mar de responsabilidades.

¿Quién soy? ¿Quién quiero ser?

Quiero ser un excelente biólogo. Quiero ser un excelente filósofo y divulgador de la ciencia. Quiero saber hacer música. Quiero pintar, hacer cómics, cantar. Quiero escribir historias que me gusten, del modo que a mí me guste. Quiero escribir artículos científicos. Quiero participar en los movimientos sociales. Quiero ser un experto de lo geek. Quiero terminar todos los libros que compré. Quiero traducir. Quiero terminar todos los videojuegos que compré (los elegí muy cuidadosamente). Quiero ser un excelente amigo, un gran hijo, un hermano sobresaliente. Quiero vivir una relación (con ella). Quiero ganar las habilidades necesarias para dejar una huella en este mundo, una huella que lo haga un mundo más feliz, o menos estúpido al menos. Quiero contribuir al avance de mi gente.

A estas alturas, se supone que ya tendría un camino muy definido por delante. Pero no es así. Es más borroso que nunca. Está sumido en la densa niebla de la incertidumbre, las expectativas rotas y las dudas.

Enero 2012

3 comentarios:

FishFer dijo...

tssssss.... si te rifas Vic!! escritor ya eres!!

Mira este video: http://www.ted.com/talks/lang/en/nigel_marsh_how_to_make_work_life_balance_work.html

Anónimo dijo...

Bueno, científico eres si haces ciencia (no si estudiaste la carrera de biología); y escritor eres si te gusta escribir (no si la gente te lo reconoce). Son etiquetas, para algunos serás "vecino", para otros "guapo" para otros "bobo"... qué se yo. Con cuales etiquetas te identificas? con cuales no?
Ah! sí, lo importante.
"Amigo" ya eres (aunque ni te acuerdes de uno). Sabes que se te aprecia y mucho; aunque supongo que lo que buscas es ser reconocido por gente que no conoces; por la gente que te "suma puntos" solo por ser quien eres.
Ya eres importante para muchos. te faltan más?
A todos nos faltan horas y nos sobran "hubiera"s y "habría"s pero hay que tomarlo con calma (más no con indiferencia).

Steff dijo...

Y a más de un año...por fin te has encontrado y definido?

Blog de Evolución de la UNAM